martes, septiembre 21, 2004

Joseph Roth

Termino de leer Las ciudades blancas, de Roth, recién publicado en español por Editorial minúscula, recién llegada a México.
La primera parte es extraordinaria, refiere su cansancio del mundo tras la Gran Guerra, donde fue soldado:
Viajé a países extraños, pero eran países enemigos. Jamás había pensado que recorrería de manera tan rápida, despiadada y violenta una parte del mundo, con el objetivo de disparar y no con el deseo de ver. Antes de que empezara a vivir, el mundo entero estaba abierto y a mi disposición. Pero cuando comencé a vivir, el mundo abierto había quedado devastado. Yo mismo lo destruí con mis coetáneos... Lo supimos todo antes de poder vivirlo. Nos disponíamos a vivir y ya nos saludaba la muerte... Sabíamos más que los ancianos; nietos desdichados, sentábamos a los abuelos en nuestras rodillas para contarles historias.


Un tono espléndido. Como siempre. La especialidad de Roth es contar con maestría las cosas. Lo descubrí hace años, recién publicado La leyenda del santo bebedor por Anagrama, a principio de los 80. Luego leí Job. Y a lo largo de los años he ido comprando y leyendo con admiración sus trabajos. Quizá el que mejor ubique su tono es sin duda Hotel Savoy aunqueo otros tienen más fama entre los lectores.


No hay comentarios.: